La repartición en 2º grado. El inicio



El inicio de todo proceso implica compromiso, acción, exploración, asimilación y construcción.
Los chicos poseen saberes previos, saberes que son adquiridos en el entorno familiar, social y escolar.
Consideramos que trabajando incipientemente el concepto de repartición, desde el primer ciclo, les otorgamos las herramientas para dar luz a esta primera etapa de acercamiento al pensamiento lógico.
Es así que en 2º grado, año de transición entre la adquisición de los nuevos aprendizajes de 1º y el cierre de muchos contenidos que se dan el 3º, trabajamos con ahínco para alcanzar estos objetivos.
Motivar a nuestros alumnos y comprometerlos en el proceso de aprendizaje lógico – matemático es un puente hacia la libertad de pensamiento y de acción.
Carolina Visentini y Julieta Liguori

14 comentarios:

  1. Felicitaciones! Qué trabajo!! Super buena esta reunión virtual. Me resulta muy interesante esta nueva forma de enseñar matemáticas. Si bien me resultó muy difícil al principio la forma en que suman, gracias a la paciencia de Julieta que me tuvo que explicar varias veces, creo que salimos victoriosas! Ahora me sorprendo de la forma que decantó todo en Flor.Veo que con esta base la multiplicación la están incorporando naturalmente.
    Gracias por la paciencia !

    ResponderEliminar
  2. Flia. de Cos Gerardi18 de octubre de 2010, 19:01

    Fue muy linda ver la presentacion con los chicos trabajando en grupos, resolviendo problemas y trabajando en el pensamiento critico. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Excelente! Siempre nos sorprenden con algo novedoso, práctico y divertido! La reunión virtual resulta sumamente creativa igual que todos los métodos untilizados con los chicos. Disfruto mucho de ver a Flori aprendiendo de una manera tan natural las operaciones. Bue-ni-si-mo!
    Marisa Ocana

    ResponderEliminar
  4. Queridas Familias, gracias por acompañarnos en este camino, gracias por acompañarlos a los chicos!
    Día a día, nos conmueve y sorprende la naturalidad con la que los chicos de esta generación incorporan de manera constructiva los contenidos.
    Querida Carla, qué gratificante y conmovedor que Flor haya asimilado tan rápida y ávidamente los ejes nodulares de matemática. Cariños, Juli.

    ResponderEliminar
  5. Buenísima la idea de la reunión de padres virtual !!
    En principio a Agus le costaba un poco el tema de separar en cienes, dieces y unos pero bueno por suerte lo pudo incorporar con el tiempo..
    Juli te agradezco de corazón lo que haces por Agus cada día..

    ResponderEliminar
  6. Gracias CARO!

    Me encantó ver a los chicos trabajando y me parece importantísimo que aprendan razonando, algo que faltó en mi generación y es fundamental para las ciencias exactas y naturales, a mi me costaron mucho las materias básicas en la universidad al venir de un bachiller psicopedagógico.
    El método está dando resultado en Andrés porque no quiere que le de respuestas cuando hace las tareas, solo quiere que le explique.

    Cariños y muchas gracias por tu esfuerzo y paciencia con los chicos, María Elena

    ResponderEliminar
  7. Hola familias, gracias por los cálidos comentarios, nos da mucha satisfacción que disfruten nuestro trabajo juntos.
    Es muy emocionante ver los resultados día a día, y eso también se los tenemos que agradecer a ustedes, mamás y papás.
    Cariños, Juli y Caro.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir con nosotros una parte del día a día de nuestros hijos. Es muy interesante la propuesta del pensamiento crítico y también el de compartirlo a través de estos espacios virtuales. Saludos, Marisa y Jorge.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena esta reunión virtual!!!
    Estamos muy contentos de ver como nuestro hijo aprende razonando y no de memoria. Y esto es fundamental no solo para la escuela y las actividades académicas, sino también para los desafíos que les presente su vida en todos los ámbitos. Muchas gracias!
    Además, es muy interesante ver como aprenden, con este método de enseñanza, la matemática, porque cada problema o planteo que resuelven lo hacen de un modo natural y exhibiendo cada paso de la lógica del razonamiento utilizado, lo que les permite comprender claramente porqué hacen lo que hacen.
    Es increíble ver que las multiplicaciones le parezcan algo natural, cuando por lo menos para nosotros -que fuimos al cole en el siglo pasado- eran motivo -al menos al principio- de un esforzado trabajo de repetición y repetición...
    Nuevamente, gracias por la dedicación y cariño que recibe Fran día a día! Saludos
    Mariana y Mauricio

    ResponderEliminar
  10. Andrea y Juan Gordicz21 de octubre de 2010, 20:40

    Nos pareció muy interesante la reunión virtual.Qué trabajo!!! Es emocionante ver los progresos que hacen los chicos día a día.Nos llamó mucho la atención ver la forma tan natural que tienen de aprender matemática.
    Gracias Juli por la dedicación y la paciencia!!! valió la pena!!
    Cariños, Andrea y Juan

    ResponderEliminar
  11. Carolina y Fermín Genovese22 de octubre de 2010, 13:17

    Sinceramente es muy gratificante ver a nuestros hijos avanzar día a día y "aprehender" de a poquito los conocimientos que ustedes como educandos les brindan cotidianamente. Gracias por enseñar con dedicación, constancia y amor, transmitiéndoles a nuestros niños en todo momento principios tan devaluados hoy en día, como la seguridad en sí mismos y el respeto por los demás.
    Cariños,
    Carolina y Fermín (papás de Naza y Trini Genovese).

    ResponderEliminar
  12. Queridas familias:
    Sabemos que el mejor camino se construye en conjunto; por eso queremos agradecerles por sostener y apoyar nuestro proyecto, avalar nuestras decisiones y generar espacios de intercambios que nos hacen crecer a todos. Gracias!!! Cariños
    Caro y Juli

    ResponderEliminar
  13. Alejandra y Rafael Bossio22 de octubre de 2010, 19:47

    En primer lugar felicitaciones por la presentacion y el armado de esta reunion virtual, realmente un excelente trabajo de equipo. Estamos muy contentos con el modelo de enseñanza, especialmente porque en el caso de Franco, nuestro nene, vemos que ha incorporado en forma natural una nueva estructura de pensamiento que creemos le servira enormemente en el futuro.
    Desde ya muchas gracias al equipo pedagogico por todo el esfuerzo realizado.
    Con cariño Alejandra y Rafael

    ResponderEliminar