La repartición/división en 3º grado


El enseñar es apasionante, el aprender también. Aunque parezca mentira, la matemática nos conecta con todo lo que nuestra mente puede alcanzar a través del pensamiento.
Lo atrapante es justamente eso, jugar con lo que sabemos y aplicarlo para resolver situaciones desconocidas.
El proceso de la división es un punto clave para el desarrollo del razonamiento. En él intervienen muchos conocimientos y los chicos buscan distintas estrategias para llevarlo a cabo.

Viviana Cavatorta y Jésica Pértica

17 comentarios:

  1. Luché para entender "la nueva forma" de dividir...no las traicioné explicandole a mis hijos (en su dificultad), la forma tradicional, que si bien no la mejor, parecía ser el camino mas directo al resultado correcto. Con todos mis hijos, he visto muchas idas y vueltas en el camino de la enseñanza....uds son los que saben al respecto así que los seguimos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo también tome mi tiempo para entender la forma de hacer las cuentas de matemática en el método que usan, yo le enseñe a Illán la forma en que yo las hacia, después vi que se nos complicaron los métodos y lo deje que continuara solo con el que ustedes trabajan en el aula, que si bien ilustra paso a paso el procedimiento de la división me parecía al principio que también daba más probabilidad de error al tener tantas cuentas en el proceso.
    Y las tablas ha sido otro tema... Si bien de corridito las sabe, al saltearlas o buscar el adecuado en la multiplicación o división se le continúan dificultando.
    Muchas gracias por el apoyo con las tareas semanales y el blog.

    ResponderEliminar
  3. Nosotras también hemos ido y venido durante años en la manera de abordar la enseñanza de la divisón.Si bien parece que los chicos se complican al hacer más de una cuenta,ellos en realidad están aplicando los distintos aprendizajes y elaborando,gracias a ellos,más de una estrategia para resolver.
    Lo que queremos asegurarnos es que los chicos sepan dividir y no repetir un mecanismo sin sentido para ellos.
    Tranquilas ,lo están logrando y muy bien.
    Yumy,el tema de las tablas de multiplicar es otra cuestión y aquí si no queda otra manera que el uso de la memoria.
    Gracias por sus comentarios,nos es de mucha utilidad y seguimos aquí para lo que necesiten.
    Saludos.
    Vivi.

    ResponderEliminar
  4. EN REALIDAD MI FORMA DE APRENDER MATEMÁTICA FUE MUY DISTINTA, PERO VEO QUE NICOLAS RAZONA MUCHO MEJOR CON EL MÉTODO DE USTEDES YA QUE EL MISMO DESARROLLA MAS EL RAZONAMIENTO Y NO LA FORMA MECÁNICA COMO EL ANTERIOR. EXCELENTE PROPUESTA LA DE USTEDES QUE ME AYUDA A COMPRENDER Y ENTENDER LA ENSEÑANZA ACTUAL MUCHAS GRACIAS RUBEN G. MAYOL

    ResponderEliminar
  5. Coincido con lo que fui leyendo de los demas.
    Mi experiencia con Nacho fue fabulosa,me sorprendio lo bien que lo razonaba.No tuve que explicarle nada,no hizo falta MARAVILLOSO.Y ahora sucede lo mismo con las fracciones.
    Me parece repiola todo este sistema,FUNCIONA!!
    Sigan asi!

    ResponderEliminar
  6. LA VERDAD QUE LA NUEVA METODOLOGÍA NOS HIZO VER LA CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO DE LOS CHICOS. OBVIO QUE AL PRINCIPIO TODOS NOS "ASUSTAMOS" PERO LOS AÑOS TRABAJADOS CON ESTE MÉTODO NOS MUESTRAN EXCELENTES RESULTADOS.
    COMO DIJO VIVI, SEGUIMOS CONECTADAS PARA CUALQUIER DUDA.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. Alejandro Sangenis20 de octubre de 2010, 5:52

    Jesi:
    Nos da gran satisfacción ver cómo Juan aplica esta metodología, razona y busca sus propios caminos para resolver distintas situaciones matemáticas de la vida diaria.
    Muy buena la presentación.Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ALEJANDRO: GRACIAS POR EL COMENTARIO. ES LINDO SABER QUE LOS PADRES DISFRUTAN DE LOS APRENDIZAJES DE SUS HIJOS.

    ResponderEliminar
  9. Gaby, mamá de Felipe20 de octubre de 2010, 11:51

    Qué bueno esto! La verdad es que me costó entender la forma en que estaba aprendiendo Feli. Uno siempre trae su propia experiencia para enseñarle a sus hijos, no?. Gracias por involucrarnos de esta manera.

    ResponderEliminar
  10. Vivi Lerchundi (mamá de Dana)

    Yo también aprendí con otra metodología, pero la verdad es que creo que de esta forma pueden razonar mejor, si bien pareciera más complicada que la tradicional. Mientras RAZONEN, adelante!!!

    ResponderEliminar
  11. Es cierto,al principio parece más complicado pero lo fabuloso es ver como los chicos van y vienen sobre sus propios razonamientos encontrando y entendiendo los errores para así corregirlos y dar un paso más en su aprendizaje.
    Nosotras queremos que lo que aprendan les sirva no para hoy,para SIEMPRE.Ahí realmente habremos cumplido con nuestra misión como educadoras.
    Gracias por el tiempo que se están tomando en sus comentarios y por apoyar nuestro trabajo diario.

    ResponderEliminar
  12. Jesy,

    Que bueno que aprendan de esta manera. Me encantó lo de los ejemplos y los cuadernos de los chicos. Yo también sufri al principio para poder ayudar a Jose, pero ahora estamos super cancheras las dos.
    También me gustó el ejercicio de lengua que había que entregar hoy. Me pareció un excelente método de aprender el concepto de sustantivo, verbo, artículo y adjetivo.

    Gracias y felicitaciones a vos y Vivi por la propuesta, saludos María Elena.

    ResponderEliminar
  13. Chicas, gracias por la paciencia diaria!! La nueva forma de dividir es totalmente divertida y creo que Gaspar percibió de buena manera mi entusiasmo y ganas de colaborar con él en este tema. Me parece increíble que cada chico pueda razonar de manera diferente y llegar, finalmente, al mismo resultado.
    Romina, mamá de Gaspar Alonso

    ResponderEliminar
  14. PAPIS, GRACIAS POR ENTUSIASMARSE Y CONFIAR EN NUESTRA MANERA DE ABORDAR LOS DISTINTOS APRENDIZAJES.DE ESTA MANERA NOS ASEGURAMOS QUE POR EL RAZONAMINETO PUEDAN IR CREANDO SUS PROPIAS ESTRATEGIAS PARA RESOLVER CUALQUIER SITUACIÓN PLANTEADA.

    VIVI Y JESY

    ResponderEliminar
  15. Chicas: Muy buen trabajo realizado. La verdad es que el razonamiento que hacen es excelente.Los chicos pueden usar las diferentes estrategias para demostrar sus resultados. Las felicito por todo lo que trabajaron! cariños Pato

    ResponderEliminar
  16. Guillermo Poli (5 A)21 de octubre de 2010, 19:57

    MUCHAS GRACIAS !!
    Al fin entendí como dividen los chicos!!!
    CREO...

    ResponderEliminar
  17. Jimena y Facundo 3ºB22 de octubre de 2010, 17:31

    Chicas: Nos resultó extraño ver el desarollo por primera vez, pero al observalo a Dante desenvolverse con tanta facilidad para resolver las operaciones, surgieron ganas de aprender este nuevo método.
    Nos parece genial poder dejar de lado la macanización con la que nosotros aprendimos, ya que se ven muy bueno resultados.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar